Shrii Shrii Anandamurti
Shrii Prabhat Ranjan Sarkar
DDesde su temprana infancia en Bihar, India, donde nació en 1921, P.R. Sarkar ha atraído a muchos por su profundo amor hacia la humanidad y los ha guiado a lo largo del sendero de la autorrealización. Realizó ajustes a la ancestral ciencia del Tantra Yoga para satisfacer las necesidades de esta era, desarrolló una filosofía científica y racional y un sistema de disciplinas prácticas para el desarrollo físico, mental y espiritual. Habiéndolo reconocido como un Maestro realizado espiritualmente, sus seguidores lo llamaron “Shrii Shrii Anandamurti” (que significa “aquel que atrae a otros como la personificación de la dicha”) o simplemente “Baba” (padre).
    •    Aquellos que siguieron sus enseñanzas  encontraron sus vidas transformadas al sobreponerse a la debilidad y a las tendencias negativas de la mente y experimentaron una profunda paz mental y una dicha en su interior. Inspirados por su abnegado ejemplo volcaron sus energías hacia el servicio de la sociedad y la liberación de los oprimidos.
    •    En 1955, mientras todavía conducía una vida familiar normal como oficial del ferrocarril, P.R. Sarkar formó la organización Ananda Marga ("El Sendero de la Bienaventuranza”), y empezó a entrenar a misioneros para la divulgación de sus enseñanzas de "autorrealización y de servicio a la humanidad" por toda la India y, luego, por el mundo. Reflejando la amplitud de su visión universal, Ananda Marga se ha convertido en una organización multifacética con diferentes ramas dedicadas a la elevación de la humanidad a través de la educación, socorro, asistencia, las artes, ecología, renacimiento intelectual, emancipación de la mujer y economía humanística.
    •    En el campo de la ecología y despertar medioambiental, Sarkar impulsó la filosofía del neo-humanismo, extendiendo el espíritu del humanismo para incluir el amor por los animales, las plantas y por los seres inanimados. Inició un programa global de intercambio de plantas para salvar y propagar miles de especies de plantas alrededor del mundo. Conjuntamente también inició santuarios para animales en varios lugares del mundo.
    •    En el reino de la filología y de la lingüística, P.R. Sarkar escribió volúmenes en las lenguas bengalí y sánscrito las cuales requieren años de profundo estudio para ser entendidas.  Estos volúmenes hacen un seguimiento de la evolución de las palabras, frases y tradiciones culturales que comprenden el tapiz actual de las lenguas de la India así como una nueva e importante introspección  del lenguaje indo-europeo y de otros lenguajes del mundo.
    •    En el campo de las ciencias, Sarkar introdujo la teoría de la Microvita en 1986, la que subsecuentemente interesó a científicos alrededor del mundo. En una serie de publicaciones Sarkar impactó el corazón de la física y la biología, al asegurar que la base de la vida la constituye la microvita – emanaciones de conciencia pura. La teoría de la microvita  presenta el vínculo entre el mundo de la percepción y de la concepción, y pronostica que las distintas disciplinas de la física, biología y matemáticas convergerán en una sola ciencia del entendimiento de la naturaleza real el universo. 
    •    En el área de la música, literatura y el arte, Sarkar instó a los artistas  a hacer arte por servicio y bendiciones y no simplemente “Arte por el arte mismo” .Escribió guías para el logro de esta meta. Sarkar no sólo escribió largos tratados filosóficos, también nos enriqueció con historias para niños, ficción, comedia y drama. Su contribución más importante son las 5.018 canciones conocidas  como Prabhat Samgiit (Canciones del Nuevo Amanecer) que empezó a entregar en 1982 hasta su partida en octubre de 1990. Estas bellas canciones expresan la universalidad  del corazón espiritual humano. La mayoría de las canciones fueron escritas en su lengua maternal, el bengalí. Los eruditos bengalíes le han dado los más altos honores a estas canciones en términos de su expresión poética y simbólica.
    •    Para el bienestar colectivo de toda la sociedad  propuso la teoría PROUT (Progressive Utilization Theory) la que plantea la máxima utilización y distribución racional de todos los recursos y potencialidades del mundo – físico, mental y espiritual – y la creación de un nuevo orden social humanístico de armonía y justicia para todos. Su moral sin compromisos se enfrenta a la corrupción y a la explotación y sus exigencias por una justicia social le generó la oposición de ciertos oscuros intereses y del Partido Comunista de la India, y resultó en la persecución de Ananda Marga y su propio arresto en 1971 bajo cargos falsos. Durante sus siete años de prisión, sobrevivió a un intento de envenenamiento por parte de los oficiales de la prisión y ayunó con una dieta líquida por cinco años y medio como protesta. Liberado de todos los cargos por la Corte Suprema, fue liberado en 1978 y desde entonces hasta su partida guió la rápida expansión de su misión alrededor del mundo.
    •    Lo más importante, enseñó a sus discípulos la ciencias probadas por el tiempo del Tantra y el Yoga, y las adaptó a las necesidades de los humanos de los tiempos modernos.