Servicio a la Humanidad
El servicio a la Humanidad es uno de los pilares de la filosofía social de Ananda Marga y se concreta a través de diversos proyectos y organizaciones.
 
 
          Amurt y Amurtel:
        Amurt es el Equipo de Ayuda Universal de Ananda Marga. Amurtel está enfocado más directamente a la mujer. Ambas organizaciones asisten a las víctimas de catástrofes y trabajan en áreas de cooperación para el desarrollo, orientando sobre sistemas cooperativos y otras formas de producción para que cada uno logre su sustento de forma justa y digna.
 
        Voluntariado
    Ananda Marga cuenta con voluntarios entrenados en los proyectos humanitarios, ecológicos y socio-espirituales. Este voluntariado proviene de todos los países y todos los sectores sociales, culturales e internacionales.
 
        Ananda Marga se financia a través de donaciones, venta de libros, cursos, seminarios, retiros y ayuda de otras organizaciones.
 
En Paraguay, Ananda Marga administra –con apoyo oficial- tres escuelas en las que se implementa la educación Neo-Humanista junto a la propuesta de reforma educativa del Ministerio de Educación y Cultura.
 
    * La escuela ubicada en Toledo Cañada -Capiatá- en un local adquirido por Ananda Marga, comenzó con 30 alumnos preescolares y hoy cuenta con cerca de 300, abarcando hasta 9º Grado.
    * La escuela del Mercado del Abasto (predio perteneciente a la Municipalidad de Asunción) atiende a unos 40 niños, hijos de trabajadores del mercado, en los niveles Maternal, Jardín y Preescolar.  
    * El Jardín de Infantes ubicado en el barrio Itapyta Punta de Asunción, en un local adquirido por Ananda Marga, atiende a aproximadamente 20 niños carenciados de entre 3 y 4 años de edad de la zona ribereña de la ciudad. En el mismo predio funciona una clínica médica gratuita, construida con el aporte de la Secretaría de Acción Social de la República.
 
Una experiencia educativa Neo-Humanista en Capiatá.
 
La escuela ubicada en Toledo Cañada, una zona rural a una hora de Asunción, comenzó sus actividades en 1993 con 32 niños de nivel preescolar. Hoy abarca hasta 9º. Grado, con aproximadamente 300 escolares. En ella se complementan la educación con base Neo-humanista y la propuesta de reforma educativa del Ministerio de Educación y Cultura.
 
La mayoría de los alumnos de ambos sexos que acuden a esta institución son hijos de horticultores de la zona y muchos de ellos trabajan. El pueblo es muy pobre y la mayor parte de sus habitantes son analfabetos.
 
Algunos de los niños provienen de familias monoparentales (sin padre). La mayoría de estas familias luchan por sobrevivir y los adultos viajan tres horas todos los días para ganar su sustento básico. A veces llevan a los niños consigo para ayudar en las ventas. No tienen tiempo ni energía para educarlos; dejan todo en manos de la escuela.
 
Nuestra escuela atiende las necesidades fundamentales de la comunicad. Permitimos que cada niño estudie incluso sin pagar los honorarios de la escuela (alrededor de 1,5 dólares mensuales).
 
Debido a las grandes necesidades de la comunidad y a pedido de los padres, la escuela ha tenido un rápido crecimiento en estos últimos años. En 2003 conseguimos del gobierno de Paraguay toda la ayuda financiera necesaria para mantener todos los profesores hasta 9º. Grado. Incluso, tenemos ahora un edificio grande con cinco aulas, una sala de meditación y un edificio pequeño con jardín de infantes y oficinas.
 
Todos los estudiantes realizan meditación con Didi una vez por semana y toman clases de ásanas con la LFT (local full timer worker) Jivaprema. Este año tenemos también algunos talleres con los padres, sobre solidaridad, amor y auto-estima.
 
 
 
Si desea colaborar con las obras sociales de Ananda Marga en Paraguay, contáctenos.