Filosofía espiritual y social
Autorrealización y servicio a la Humanidad
 
La filosofía de Ananda Marga abarca tanto el plano espiritual como el social, combinándolos en una síntesis única.
 
Filosofía espiritual:
La filosofía espiritual de Ananda Marga reconoce que Dios es uno, y que el universo es la creación de Sus ondas mentales. Por eso se dice: “Brahma es la verdad absoluta, y el universo también es verdad, pero una verdad relativa”. La diversidad que encontramos en el universo es consecuencia de las transformaciones transitorias de una parte de Su infinito “cuerpo” cósmico en constante fluir. Esto implica que el universo y la vida nunca se agotarán,  pero constantemente algunas partes estarán siendo creadas y otras se fusionarán con Él.
El universo es un fenómeno en constante cambio y movimiento. Él ha transformado una parte de sí mismo en la puesta en escena de este mundo, de la que todos formamos parte. Pero Él también está más allá de toda relatividad y existencia transitoria. Está más allá del tiempo, el espacio y la mente. Él es la Entidad causal. No podemos siquiera comenzar a imaginárnoslo, y mucho menos hablar de él.
 
“Él es infinito. No tiene comienzo no final.Él es el flujo ininterrumpido de pura y serena bienaventuranza, que se extiende desde la falta de principio hasta la falta de final”.
   Shrii Shrii Anandamurti
 
 
 
Filosofía social:
Para lograr la armonía entre el mundo espiritual y el material, Ananda Marga promueve el equilibrio entre los aspectos internos y externos de la existencia. La autorrealización es la principal obligación de cada ser humano, pero no podemos descuidar nuestras obligaciones y responsabilidades sociales, ya que este mundo material fue creado por la Conciencia Suprema y por lo tanto forma parte de ella. Todos los seres son sus hijos y forman parte de una única familia cósmica. El amor por la creación es lo mismo que el amor por la Conciencia Suprema. Por eso, el servicio a la Humanidad es una parte esencial de la filosofía de Ananda Marga.
La filosofía social de Ananda Marga es, entonces, universalista: promueve la fraternidad entre todas las criaturas del universo, no sólo los seres humanos, sino también los animales y las plantas. “Sólo el ideal cósmico unificará a la humanidad”, ya que sólo cuando tomamos conciencia de la unidad que existe en la diversidad puede desarrollarse en nosotros el sentimiento de amor por todos los seres, más allá de las diferencias aparentes.
    Es el derecho de todo ser humano  tener las condiciones y la oportunidad de desarrollar su potencial y lograr su realización física, mental y espiritual. Ananda Marga promueve un mundo de unidad, seguridad y paz para todos.
 
 
 
Yama y Niyama
 
        A fin de proveer de una guía práctica a la conducta humana, el Yoga define diez principios denominados Yama y Niyama.
        Yama, que significa "control", consta de cinco partes relacionadas con la sociedad y el mundo objetivo. Yama acentúa las obligaciones para con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita; que todas las entidades son parte de la misma familia. Dañar a alguien es esencialmente dañarse a si mismo.
     Niyama, que significa "autorregulación", también consta de cinco partes y se refiere al mantenimiento del equilibro mental y la armonía personal. Para el aspirante espiritual, Yama y Niyama son los fundamentos de la meditación.
 
YAMA
1 Ahimsa: No infligir dolor en otros, por medio de la acción, palabras o pensamiento.
2 Satya: Uso benevolente de la palabra y de la acción de la mente
3 Asteya: No tomar posesión (ni física, ni mental) de lo que pertenece a otros o privar a otros de lo que les corresponde.
4 Bramacharya: Permanecer unido a Brahma, la Conciencia Suprema.
5 Aparigraha: No entregarse a comodidades que son superfluas para la manutención de un nivel razonable de vida.
 
NIYAMA
1 Shaoca: Mantener la pureza y limpieza de la mente, cuerpo y del ambiente.
2 Santos'a: Mantener un estado de tranquilidad mental y contento.
3 Tapah: Aliviar el sufrimiento de los demás mediante el sacrificio personal.
4 Sva'dhya'ya: Comprender claramente cualquier tema espiritual.
5 Ishvara Pranidhana: Aceptar al Supremo como nuestro único refugio en esta vida.
 
 
Esta sección será ampliada próximamente.
Si desea saber más sobre la filosofía de Ananda Marga, contáctenos.