Ananda Marga
El Sendero de la Bienaventuranza
Ananda Marga (que en sánscrito significa “sendero de la Bienaventuranza”) es una organización internacional socio-espiritual fundada en India en 1955 por Shrii Shrii Anandamurti. La misión de Ananda Marga es la auto-realización (liberación individual) y el servicio a la humanidad (bienestar colectivo).
 
Para lograr el equilibrio entre la realización individual y el progreso social, Shrii Shrii Anandamurti propuso un sistema práctico para el auto desarrollo, basado en las disciplinas físicas, mentales y espirituales del Tantra Yoga, así como en una visión social expandida dedicada a los ideales del Universalismo y la justicia social, a través de su teoría socioespiritual y filosófica del Neo-Humanismo.  
 
Como organización, Ananda Marga tiene una red de centros en más de 180 países, donde se desarrolla una amplia variedad de proyectos para el bienestar de la humanidad, animales, plantas y todo el planeta. Esto incluye clases de yoga y meditación, escuelas, clínicas médicas, asistencia en catástrofes y proyectos de desarrollo.
 
En Paraguay, la Sociedad de Yoga Ananda Marga inició sus actividades en 1973 y posee personería jurídica. Actualmente tiene tres locales en Asunción y dos Unidades Maestras. Además, administra –con apoyo oficial- tres escuelas en las que se implementa la educación Neo-Humanista junto a la propuesta de reforma educativa del Ministerio de Educación y Cultura.
 
        Unidades Maestras:
 
En las áreas rurales, Ananda Marga desarrolla proyectos de desarrollo ecológico, llamados Unidades Maestras, que integran la educación progresiva, la agricultura orgánica y las cooperativas, para promover un modelo económico autosuficiente y de diversidad ecológica y cultural.  
 
       La primera Unidad Maestra de Ananda Marga en Paraguay se halla en Sapucai, a 80 km de Asunción. Es una unidad autosuficiente, donde se practica la agricultura orgánica y se produce leche comercializada en la zona. Además, se elaboran allí productos alimenticios, como milanesas de soja, carne de gluten, tofu y pickles. En 2006 volvió a funcionar en su predio un Jardín de Infantes.
 
 
       La Unidad Maestra Ananda Kuvalaya, adquirida en el año 2001, se encuentra en Itá Morotí (Valenzuela). Su infraestructura le permite alojar hasta 120 personas, en un ambiente natural pleno de quietud y paz. Sus principales actividades son la agricultura orgánica, la apicultura y la elaboración de quesos.
 
        Escuelas:
 
   La escuela ubicada en Toledo Cañada -Capiatá- en un local adquirido por Ananda Marga, comenzó con 30 alumnos preescolares y hoy cuenta con cerca de 300, abarcando hasta 9º Grado.
   La escuela del Mercado del Abasto (predio perteneciente a la Municipalidad de Asunción) atiende a unos 40 niños, hijos de trabajadores del mercado, en los niveles Maternal, Jardín y Preescolar.  
    El Jardín de Infantes ubicado en el barrio Itapyta Punta de Asunción, en un local adquirido por Ananda Marga, atiende a aproximadamente 20 niños carenciados de entre 3 y 4 años de edad de la zona ribereña de la ciudad. En el mismo predio funciona una clínica médica gratuita, construida con el aporte de la Secretaría de Acción Social de la República.